El patrocinio personal en el ciclismo

El patrocinio personal en el ciclismo es una herramienta poco común en el ciclismo, especialmente en el de carretera, donde lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de patrocinio es el dedicado a un equipo al completo. Las opciones de tener un patrocinador personal de un ciclista dentro de un equipo parecen algo reducidas, pero no tiene por qué ser así. Sólo hay que buscar una fórmula que contente a ciclista, equipo y, por supuesto, patrocinador, el más importante en esta ecuación.

Lo más habitual es pensar en el patrocinio personal sólo para las grandes estrellas del deporte: Nadal, Gasol, Márquez, etc. Pero, aunque es lógico pensar que detrás de un deportista poco conocido no va a haber una gran marca, esto no significa que un/a deportista no pueda estar patrocinado por una marca acorde a su popularidad. Podemos establecer una relación directa entre el tipo/reputación del ciclista y la marca que le patrocina.

Un ejemplo a valorar: una ciclista de categoría juvenil o sub-23 con calidad y talento contrastado en pruebas internacionales puede ser el mejor medio publicitario para una empresa joven, todavía generalmente desconocida para el público en general que busca ampliar su nicho de mercado.

¿Qué puede aportar un/a ciclista a una marca?

Valores concretos asociados al deportista: responsabilidad, compromiso, ambición… Para saber un poco qué valores podemos aportar, hay que hacer un pequeño análisis para saber qué imagen tenemos desde el exterior, qué nos interesa de esa imagen, qué se puede cambiar y qué podemos y no podemos transmitir. Lo que podamos transmitir estará siempre asociado al estilo de vida que llevemos y a nuestra personalidad. Hay que ser conscientes de que no vamos a poder transmitir todos los valores que queramos, como si se tratase de un menú en el que eliges y lo tienes. No es así.

Un aspecto muy necesario es la credibilidad. En la transmisión de unos valores concretos es necesario ser creíble. La credibilidad, y perdón por repetirlo, es la cualidad por la que el público cree y confía, en este caso, en una persona y en su mensaje. Las marcas siempre buscan un medio creíble para transmitir su mensaje. En este caso, dejan a un lado el medio tradicional (como publicidad en radio, prensa, tv o Internet) y apuestan por un medio innovador y diferente al convencional.

Formulas para el patrocinio personal en el ciclismo

Más allá de las tradicionales fórmulas de patrocinio de equipo, el patrocinio personal resulta un extra tanto para el ciclista como para el equipo. Así las cosas, un ciclista asociado a una marca que le patrocine, le aportará un valor añadido como deportista.

La fórmula más acertada para un acuerdo entre ciclista y marca es aquella en la que marca y ciclista firman un acuerdo por el cual la marca aporta una cantidad económica pactada al ciclista. Por otro lado, con el objetivo de facilitar al ciclista su carrera deportiva, la marca acuerda entrar como patrocinador en aquellos equipos con los que el ciclista compita.

El método por el que la marca en cuestión entra al equipo tiene algunas variables a determinar caso por caso, principalmente el de la aportación tanto al equipo como al ciclista: aquí hablamos de bien aportaciones económicas convencionales, aportaciones de material, etc.

En conclusión, el patrocinio personal es una fórmula que sirve tanto al ciclista para ganar mayor relevancia; al equipo para potenciar su imagen y su proyecto y, por supuesto, al patrocinador para ganar notoriedad con una figura que puede explotar para sus fines comerciales.

Un ejemplo concreto de valores asociados a una persona

Documentación:

El Management; su significado

El management es un concepto llegado desde el ámbito empresarial que ha llegado al deporte con el objetivo de aplicar a la gestión deportiva los sistemas y estrategias empresariales. El significado de management no viene a ser más que labores administrativas, de gestión y/o de dirección.

En el contexto deportivo es una figura que se ha impuesto en clubes y equipos con poca estructura como aquella figura encargada de liderar toda las labores deportivas y/o no deportivas de gestión, administración y/o dirección. Es una figura más propia de un equipo pequeño con poco personal cuya importancia aumenta considerablemente.

En los clubes y equipos con una estructura sólida y fuerte es poco habitual encontrarse con una figura así puesto que las labores de éste son muy amplias y generales. Mientras que en los clubes con una amplia estructura, al tener muchas personas, las labores del mánager se dividen en especialistas para cada función.

Las funciones del mánager:
La generalidad y amplitud de funciones del management hace difícil establecer una lista cerrada y concreta de sus labores y funciones. No obstante, se pueden establecer unas básicas que en la mayoría de los casos suele realizar en un club deportivo:

  • Coordinación máximo del equipo: es el responsable de coordinar en primera instancia todo el equipo.
  • Búsqueda y organización de los recursos y herramientas. Todo lo necesario para que el equipo necesite para su progresión y evolución.
  • Control de su organización: supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos, etc.

A pesar de tratarse de una función más, el management también comprende la búsqueda, cierre y activación del patrocinio. Es una labor extremadamente complicada, donde la mayoría de clubes tienen problemas de planteamiento y organización dada su falta de experiencia o conocimiento.

Es un servicio que, siempre que se pueda, debe externalizarse a expertos en marketing, que se documentarán sobre el proyecto en cuestión, lo analizarán y prepararán toda la documentación para contactar con las empresas objetivo para captar el patrocinio.

Guía Técnica Ciclocross de Elorrio 2019

Otoño es tiempo de ciclocross. Y cuando se habla de CX, hay que hablar del CicloCross de Elorrio, que aspira a ser Copa del Mundo de Ciclocross (Máxima categoría UCI) más pronto que tarde. Con el nuevo planteamiento de la Copa del Mundo, la UCI busca tener 16 pruebas de máximo nivel.

En el caso de la organización de la prueba de Elorrio, buscaban para la edición 2019 de la carrera una mejora sustancial de su guía técnica. Hasta ahora enviaban a la UCI el reglamento en castellano y francés junto a un plano del circuito y alrededores con un diseño mejorable.

Cartel del Ciclocross de Elorrio 2019. 44ª edición

En Septiembre se elaboró una propuesta de guía técnica con un nuevo diseño más profesional acorde a las necesidades de la prueba. El aspecto que más se destaca es la realización de la guía en cuatro idiomas: castellano y euskera, los oficiales del lugar a los que hay que añadir inglés y francés, los oficiales de la Unión Ciclista Internacional.

En el diseño como tal, el tono rojizo como color corporativo (el mismo que utiliza el Ayuntamiento de Elorrio como rojo corporativo) como elemento de unidad de toda la publicación, así como pies de página y encabezados con los nombres de la prueba y del documento. También se introduce el logotipo oficial de la UCI y un faldón con sus colores corporativos, el maillot arcoiris, digamos, pero en papel. Así es el diseño de las páginas maestras.

Se introducen también nuevas secciones que hasta ahora la organización no incluía anteriormente y es lo que una prueba así requiere para la ocasión: textos corporativos de las autoridades políticas, traducciones de distintos términos relacionados, plano muy detallado de acceso a Elorrio, plano visual del circuito y sus alrededores y página de publicidad para el patrocinador.

Puedes descargarte al completo la Guía Oficial del Ciclocross de Elorrio 2019.