El Management; su significado

El management es un concepto llegado desde el ámbito empresarial que ha llegado al deporte con el objetivo de aplicar a la gestión deportiva los sistemas y estrategias empresariales. El significado de management no viene a ser más que labores administrativas, de gestión y/o de dirección.

En el contexto deportivo es una figura que se ha impuesto en clubes y equipos con poca estructura como aquella figura encargada de liderar toda las labores deportivas y/o no deportivas de gestión, administración y/o dirección. Es una figura más propia de un equipo pequeño con poco personal cuya importancia aumenta considerablemente.

En los clubes y equipos con una estructura sólida y fuerte es poco habitual encontrarse con una figura así puesto que las labores de éste son muy amplias y generales. Mientras que en los clubes con una amplia estructura, al tener muchas personas, las labores del mánager se dividen en especialistas para cada función.

Las funciones del mánager:
La generalidad y amplitud de funciones del management hace difícil establecer una lista cerrada y concreta de sus labores y funciones. No obstante, se pueden establecer unas básicas que en la mayoría de los casos suele realizar en un club deportivo:

  • Coordinación máximo del equipo: es el responsable de coordinar en primera instancia todo el equipo.
  • Búsqueda y organización de los recursos y herramientas. Todo lo necesario para que el equipo necesite para su progresión y evolución.
  • Control de su organización: supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos, etc.

A pesar de tratarse de una función más, el management también comprende la búsqueda, cierre y activación del patrocinio. Es una labor extremadamente complicada, donde la mayoría de clubes tienen problemas de planteamiento y organización dada su falta de experiencia o conocimiento.

Es un servicio que, siempre que se pueda, debe externalizarse a expertos en marketing, que se documentarán sobre el proyecto en cuestión, lo analizarán y prepararán toda la documentación para contactar con las empresas objetivo para captar el patrocinio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *