El Management; su significado

El management es un concepto llegado desde el ámbito empresarial que ha llegado al deporte con el objetivo de aplicar a la gestión deportiva los sistemas y estrategias empresariales. El significado de management no viene a ser más que labores administrativas, de gestión y/o de dirección.

En el contexto deportivo es una figura que se ha impuesto en clubes y equipos con poca estructura como aquella figura encargada de liderar toda las labores deportivas y/o no deportivas de gestión, administración y/o dirección. Es una figura más propia de un equipo pequeño con poco personal cuya importancia aumenta considerablemente.

En los clubes y equipos con una estructura sólida y fuerte es poco habitual encontrarse con una figura así puesto que las labores de éste son muy amplias y generales. Mientras que en los clubes con una amplia estructura, al tener muchas personas, las labores del mánager se dividen en especialistas para cada función.

Las funciones del mánager:
La generalidad y amplitud de funciones del management hace difícil establecer una lista cerrada y concreta de sus labores y funciones. No obstante, se pueden establecer unas básicas que en la mayoría de los casos suele realizar en un club deportivo:

  • Coordinación máximo del equipo: es el responsable de coordinar en primera instancia todo el equipo.
  • Búsqueda y organización de los recursos y herramientas. Todo lo necesario para que el equipo necesite para su progresión y evolución.
  • Control de su organización: supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos, etc.

A pesar de tratarse de una función más, el management también comprende la búsqueda, cierre y activación del patrocinio. Es una labor extremadamente complicada, donde la mayoría de clubes tienen problemas de planteamiento y organización dada su falta de experiencia o conocimiento.

Es un servicio que, siempre que se pueda, debe externalizarse a expertos en marketing, que se documentarán sobre el proyecto en cuestión, lo analizarán y prepararán toda la documentación para contactar con las empresas objetivo para captar el patrocinio.

Guía Técnica Ciclocross de Elorrio 2019

Otoño es tiempo de ciclocross. Y cuando se habla de CX, hay que hablar del CicloCross de Elorrio, que aspira a ser Copa del Mundo de Ciclocross (Máxima categoría UCI) más pronto que tarde. Con el nuevo planteamiento de la Copa del Mundo, la UCI busca tener 16 pruebas de máximo nivel.

En el caso de la organización de la prueba de Elorrio, buscaban para la edición 2019 de la carrera una mejora sustancial de su guía técnica. Hasta ahora enviaban a la UCI el reglamento en castellano y francés junto a un plano del circuito y alrededores con un diseño mejorable.

Cartel del Ciclocross de Elorrio 2019. 44ª edición

En Septiembre se elaboró una propuesta de guía técnica con un nuevo diseño más profesional acorde a las necesidades de la prueba. El aspecto que más se destaca es la realización de la guía en cuatro idiomas: castellano y euskera, los oficiales del lugar a los que hay que añadir inglés y francés, los oficiales de la Unión Ciclista Internacional.

En el diseño como tal, el tono rojizo como color corporativo (el mismo que utiliza el Ayuntamiento de Elorrio como rojo corporativo) como elemento de unidad de toda la publicación, así como pies de página y encabezados con los nombres de la prueba y del documento. También se introduce el logotipo oficial de la UCI y un faldón con sus colores corporativos, el maillot arcoiris, digamos, pero en papel. Así es el diseño de las páginas maestras.

Se introducen también nuevas secciones que hasta ahora la organización no incluía anteriormente y es lo que una prueba así requiere para la ocasión: textos corporativos de las autoridades políticas, traducciones de distintos términos relacionados, plano muy detallado de acceso a Elorrio, plano visual del circuito y sus alrededores y página de publicidad para el patrocinador.

Puedes descargarte al completo la Guía Oficial del Ciclocross de Elorrio 2019.

Presentación Txorierriko Nesken Taldea

El pasado sábado se presentó el nuevo equipo femenino del que tengo el honor de ser parte importante en la dirección deportiva: Txorierriko Nesken Taldea.

El equipo está compuesto por 20 ciclistas de categoría juvenil y cadete. Es cierto que la mayoría del proyecto procede del anterior proyecto. Esto nos permite a los miembros de la dirección deportiva mantener un trabajo y filosofía que ya habíamos iniciado previamente con varias de las ciclistas con la vista puesta en el largo plazo, concretamente de cinco años.

Un año más espero que las ciclistas puedan aprender más cosas en esta nueva temporada. Tenemos ciclistas de todos los años del periodo de base por lo que individualizar los conocimientos y situaciones será un gran desafío.

Datos del equipo: Txorierriko Nesken Taldea 2020

Equipo Junior: María Arbeloa y Nerea Isusi (segundo año); Estrella Asencio, Lur Florido y Jimena de Roa (primer año).

Equipo Cadete: Hodei Allende, Naia Arregi, Haizea Bañales, Izaro Fernández, Ane Mazón, Lidia Taras, Mariana Trujillo, Eneritz Vadillo e Itzal Zengotitabengoa (segundo año); Leire Arbeloa, Oihana Ikobalzeta, Miren Mairu, Izaro Mayans, Izaro Oliveira e Irati Rivas (primer año).

Staff técnico: Miguel Madariaga e Iñaki Zárate (Dirección & Management), Joseba Gorostiza (Planificación deportiva), Ibai Lejárraga y Mari Mar Sainz (Dirección deportiva), Beñat Vera (Mecánico) y Lizandra Pirés (Responsable Osasun Centrum)

Foto Iñaki González de Heredia
Foto Iñaki González de Heredia
‎Foto: Iñaki Gonzalez de Heredia‎
Foto: Iñaki González de Heredia